ACTIVIDADES

Bookmark and Share

• Una cincuentena de sumilleres con estrella Michelin y prescriptores especializados provenientes de diferentes puntos del estado español y Canarias, disfrutaron de tres intensos días visitando el territorio histórico del Penedès para conocer su gran riqueza.

• Historia, paisaje, vinos de terruño, gastronomía local..., la recuperación histórica de más de 2700 años cautivó a los asistentes que participaron de una manera muy activa en la primera edición de la “Experiència Penedès”.

La Experiència Penedès que organizaron conjuntamente la Denominación de Origen Penedès y la Asociación de bodegas de Qalidès Terrers del Penedès, reunió sumilleres representantes de restaurantes con estrellas Michelin de diferentes puntos del estado español y Canarias, así como algunos medios de prensa especializada, en una estancia de tres días donde la historia, paisaje y cultura de vinos de terruño fueron el hilo conductor de las actividades programadas.

Las jornadas se iniciaron en el Vinseum (Museo de las culturas del vino en Cataluña) dando la bienvenida a los participantes por parte de la presidencia de la DO Penedès, Sr. Josep M. Albet y de Qalidès, Sr. Marcelo Desvalls. A continuación, dos ponencias para situar el Penedès, una sobre la geología de la comarca por parte de Manu Gómez y el siguiente referente a las 10 subzonas del Penedès a cargo del director del Consejo Regulador, Francesc Olivella.

En la sede de los Castellers de Vilafranca, se desarrolló una actividad de “Team Building” donde se trabajó la importancia de los valores y el trabajo en equipo, el liderazgo, la participación, la integración, el compromiso, la constancia, la confianza, la comunicación y la cohesión que no dejó a nadie indiferente, pues los invitados participaron en la construcción de un “torre humana” y consiguieron hacer una estructura de tres pisos. El primer día, el grupo finalizó en el restaurante Cigró D’Or, donde el chef Oriol Llavina ofreció un menú con ingredientes propios del territorio que estuvo acompañado con vinos de las bodegas participantes.

El segundo día de la experiencia, los invitados recorrieron el territorio vinícola aprendiendo de su viticultura y arqueología antigua, siendo partícipes de una actividad de excavación en el Yacimiento la Font de la Caña acompañados por un equipo de expertos, el grupo incluso encontró nuevos restos arqueológicos.

Después de un desayuno típico del Penedès, el grupo de 50 personas se dividió para visitar diferentes bodegas y pudieron compartir momentos únicos con los elaboradores, que hicieron de anfitriones visitando sus viñas de terruño, espacios emblemáticos de cada bodega y probando los vinos para descubrir su máxima expresión en cada copa de vino.

Por la tarde, en el espectacular Castell de Sant Martí Sarroca, tuvo lugar un Showroom donde las 22 bodegas participantes de esta primera edición, pudieron hacer un contacto muy próximo con los invitados probando cada uno de los vinos elegidos para la ocasión.

Ya en el tercer día, la finca El Fanio de Albet y Noya fue el marco perfecto para la actividad de piedra seca. Profesores de márgenes provenientes de Mallorca explicaron la teórica y una parte del grupo se animó a contribuir en levantar un muro de piedra seca. Después de un espléndido desayuno de embutidos y quesos, el grupo visitó otras bodegas con la misma dinámica del día anterior.

Hacia el mediodía el grupo llegó a la bodega de Can Ràfols dels Caus para asistir a una cata inédita de 14 vinos de añadas históricas de bodegas que forman parte de Qalidès. Estos vinos, joyas vinícolas de cada bodega que han sido custodiadas como un tesoro y con el máximo cariño, fueron todo un regalo para los sentidos de los asistentes. Al final del almuerzo los miembros de la Asociación Qalidès, homenajearon a Carlos Esteva por ser uno de los impulsores de la asociación y que además este año celebra los 40 años des de que Carlos decidió hacer de Can Ràfols su proyecto de vida.

La primera edición de la Experiència Penedès ha finalizado, pero en la memoria de los asistentes perdura el recuerdo de un nuevo Penedès, un Penedès que ha fusionado sus vinos con los aspectos culturales, patrimoniales, paisajistas y gastronómicos y que ha emocionado a los participantes de estas jornadas.

Enlaces de interés: www.dopenedes.cat - www.qalides.cat