ACTIVIDADES

Bookmark and Share

• Los vinos de Qalidès protagonistas del maridaje con más de 100 quesos de todo el mundo
• Se probaron 14 vinos de las diferentes bodegas que integran la Asociación del Penedès
• Dos jornadas cargadas de vinos, gastronomía y cultura en el Obrador de Xerigots en Vilafranca del Penedès

Los vinos de Qalidès Terrers del Penedès protagonizaron dos grandes maridajes con más de un centenar de quesos de todo el mundo en la Xerigotada 2018. El primer evento del sábado día 20 de octubre colgó unos días antes el cartel de "SOLD OUT" y más de 130 personas disfrutaron de una fiesta gastronómica dedicada a los vinos y quesos con toques de cultura musical y teatral.

Fue una tarde con muy buen ambiente que tuvo lugar en el Obrador de Xergiots, situado en una antigua nave del siglo XIX de la calle Comerç de Vilafranca del Penedès. Durante la fiesta se pudieron visitar los depósitos subterráneos donde se afinan los quesos, almazaras donde antiguamente se había almacenado vino y que reúnen las condiciones óptimas para terminar de madurar y afinar los quesos. La visita fue muy especial ya que se pudo disfrutar de una obra teatral a cargo de la actriz vilafranquina Marina Mestres, también hubo música que este año, fue a cargo el dúo Jazzul.

Durante la velada, se probaron 14 vinos de las bodegas de Qalidès repartidos en diferentes categorías:

  • Blancos sin crianza integraron esta sección los vinos Gesamí de Parés Baltà, Sempreviva de Jané Ventura y el Xarel·lo Pur del Celler Pardas.
  • Los blancos con crianza formaron la selección el Jean Leon - Viña Gigi, Mas Candí - QX y de Castellroig Sabaté i Coca el Terroja.
  • También se pudo probar el Gran Caus Rosado de Can Ràfols dels Caus.
  • En el apartado de vinos tintos estaban Cellers Avgvstvs Forvm, con la Avgvstvs Cabernet Franc, de Miguel Torres el Mas La Plana, de Can Feixes fue el Reserva Especial y de Finca Viladellops, El Turó de las Abelles.
  • Y no podía terminar el maridaje de otro modo que con una muestra de grandes vinos dulces como el Dulce Adrià de Albet i Noya, el Vino dulce de frío Riesling de Gramona y el Lyric Dulce Merlot de Mas Comtal, todos ellos que fueron la delicia del casamiento de quesos azules de ámbito nacional e internacional.

El grupo de bodegas que forman Qalidès quiso ser el acompañante de esta nueva edición de la Xerigotada, acercando al público de la zona y muchos de toda Cataluña sus vinos de pago que se elaboran en las bodegas del Penedès.

Lunes día 22 de octubre la jornada estuvo dedicada a Restauradores, cocineros, chefs, sommeliers, baristas, tenderos, caterings y todos aquellos trabajadores de la gastronomía; también periodistas especializados pudieron disfrutar de esta experiencia. En total más de 180 personas fueron paseando por las diferentes tablas de quesos extraordinariamente identificadas con la procedencia de cada uno de ellos y que conjugaban a la perfección con los diferentes vinos de Qalidès, Terrers del Penedès seleccionados para la ocasión.