ACTIVIDADES

Bookmark and Share

  • Qalidès, hace público un manifiesto con la visión y el compromiso de la asociación

Dentro de las jornadas Experiencia Penedès que tuvieron lugar los días 3, 4 y 5 de marzo, la Asociación de bodegas Qalidès Terrers del Penedès finalizó el almuerzo del último día en Can Ràfols dels Caus comunicando su Manifesto como Asociación.

El Sr. Joan Huguet, primer presidente de la Asociación des de su fundación en 2004 puso en antecedentes al medio centenar de personas que se encontraban presentes durante la comida y explicó que la Asociación Qalidès nación en el año 2004 con el compromiso de conservar el cultivo de la viña y respetar su entorno y su identidad paisajística. Con la voluntad de transmitir sus vinos de finca y la tipicidad de los terruños, los vinos Qalidès pretenden situarse entre los mejores vinos del mundo.

A continuación, hizo lectura del siguiente MANIFIESTO:

MANIFIESTO QALIDÈS:

1. Defendemos nuestra historia y nuestro paisaje.
2. Practicamos una viticultura ecológica y sostenible.
3. Preservamos los grandes vinos del Penedès y potenciamos las variedades tradicionales.
4. Queremos avanzar en la clasificación y la zonificación de nuestro entorno.
5. Trabajamos conjuntamente con generosidad.

SOMOS QALIDÈS

Es un manifiesto inédito hasta día de hoy dentro de la comunidad de bodegas que conforman el Penedès, un Penedès que tiene una magnífica riqueza vitivinícola y está en constante evolución. El Manifiesto incluye un plan de acción y diversas actividades que se desarrollarán a medio y largo plazo, vinculadas con los cinco puntos fundamentales y anteriormente mencionados.

 

• Una cincuentena de sumilleres con estrella Michelin y prescriptores especializados provenientes de diferentes puntos del estado español y Canarias, disfrutaron de tres intensos días visitando el territorio histórico del Penedès para conocer su gran riqueza.

• Historia, paisaje, vinos de terruño, gastronomía local..., la recuperación histórica de más de 2700 años cautivó a los asistentes que participaron de una manera muy activa en la primera edición de la “Experiència Penedès”.

La Experiència Penedès que organizaron conjuntamente la Denominación de Origen Penedès y la Asociación de bodegas de Qalidès Terrers del Penedès, reunió sumilleres representantes de restaurantes con estrellas Michelin de diferentes puntos del estado español y Canarias, así como algunos medios de prensa especializada, en una estancia de tres días donde la historia, paisaje y cultura de vinos de terruño fueron el hilo conductor de las actividades programadas.

Las jornadas se iniciaron en el Vinseum (Museo de las culturas del vino en Cataluña) dando la bienvenida a los participantes por parte de la presidencia de la DO Penedès, Sr. Josep M. Albet y de Qalidès, Sr. Marcelo Desvalls. A continuación, dos ponencias para situar el Penedès, una sobre la geología de la comarca por parte de Manu Gómez y el siguiente referente a las 10 subzonas del Penedès a cargo del director del Consejo Regulador, Francesc Olivella.

En la sede de los Castellers de Vilafranca, se desarrolló una actividad de “Team Building” donde se trabajó la importancia de los valores y el trabajo en equipo, el liderazgo, la participación, la integración, el compromiso, la constancia, la confianza, la comunicación y la cohesión que no dejó a nadie indiferente, pues los invitados participaron en la construcción de un “torre humana” y consiguieron hacer una estructura de tres pisos. El primer día, el grupo finalizó en el restaurante Cigró D’Or, donde el chef Oriol Llavina ofreció un menú con ingredientes propios del territorio que estuvo acompañado con vinos de las bodegas participantes.

El segundo día de la experiencia, los invitados recorrieron el territorio vinícola aprendiendo de su viticultura y arqueología antigua, siendo partícipes de una actividad de excavación en el Yacimiento la Font de la Caña acompañados por un equipo de expertos, el grupo incluso encontró nuevos restos arqueológicos.

Después de un desayuno típico del Penedès, el grupo de 50 personas se dividió para visitar diferentes bodegas y pudieron compartir momentos únicos con los elaboradores, que hicieron de anfitriones visitando sus viñas de terruño, espacios emblemáticos de cada bodega y probando los vinos para descubrir su máxima expresión en cada copa de vino.

Por la tarde, en el espectacular Castell de Sant Martí Sarroca, tuvo lugar un Showroom donde las 22 bodegas participantes de esta primera edición, pudieron hacer un contacto muy próximo con los invitados probando cada uno de los vinos elegidos para la ocasión.

Ya en el tercer día, la finca El Fanio de Albet y Noya fue el marco perfecto para la actividad de piedra seca. Profesores de márgenes provenientes de Mallorca explicaron la teórica y una parte del grupo se animó a contribuir en levantar un muro de piedra seca. Después de un espléndido desayuno de embutidos y quesos, el grupo visitó otras bodegas con la misma dinámica del día anterior.

Hacia el mediodía el grupo llegó a la bodega de Can Ràfols dels Caus para asistir a una cata inédita de 14 vinos de añadas históricas de bodegas que forman parte de Qalidès. Estos vinos, joyas vinícolas de cada bodega que han sido custodiadas como un tesoro y con el máximo cariño, fueron todo un regalo para los sentidos de los asistentes. Al final del almuerzo los miembros de la Asociación Qalidès, homenajearon a Carlos Esteva por ser uno de los impulsores de la asociación y que además este año celebra los 40 años des de que Carlos decidió hacer de Can Ràfols su proyecto de vida.

La primera edición de la Experiència Penedès ha finalizado, pero en la memoria de los asistentes perdura el recuerdo de un nuevo Penedès, un Penedès que ha fusionado sus vinos con los aspectos culturales, patrimoniales, paisajistas y gastronómicos y que ha emocionado a los participantes de estas jornadas.

Enlaces de interés: www.dopenedes.cat - www.qalides.cat

• La Asociación de bodegas Qalidès Terrers del Penedès y la DO Penedès organizarán conjuntamente durante los días 3, 4 y 5 de marzo del 2019 una misión inversa bajo el nombre EXPERIENCIA PENEDÈS
50 prescriptores especializados visitarán el territorio histórico para conocer la gran riqueza del Penedès
• Durante tres intensos días vivirán y disfrutarán del Penedès, sus raíces y sus tradiciones

La DO Penedès y la Asociación Qalidès organizarán conjuntamente una misión inversa invitando a representantes de restaurantes con estrellas Michelin, hoteles y tiendas especializadas de Cataluña y de diferentes puntos del estado español, que junto con periodistas de medios especializados y generalistas, disfrutarán durante tres días de la EXPERIENCIA PENEDÈS reforzando la convivencia entre los productos y los prescriptores.

Impulsar el conocimiento del territorio vinícola a través de la recuperación histórica de más de 2700 años es el objetivo de esta misión inversa, y también aprender de su viticultura antigua y de la recuperación de variedades ancestrales. La gran diversidad que nos ofrece el Penedès vinícola, desde su influencia marítima hasta el clima más continental de las montaña, se reflejan a través de los vinos en su máxima expresión. Los visitantes vivirán de una manera amena y atractiva la EXPERIENCIA PENEDÈS que se enfocarán en los VINOS DE TERROIR. Desde las bodegas participantes se destacará la zona de plantación, su suelo y clima, completando la experiencia con la degustación de sus vinos.

Durante los tres días, se fusionaran con los vinos los aspectos culturales, de paisaje y gastronómicos del territorio para hacerlos conocedores del inmenso potencial de la DO Penedès como una comarca llena de masías y pequeños núcleos rurales que contiene un sorprendente patrimonio monumental y arqueológico.

La EXPERIENCIA PENEDÈS es la oportunidad de una inmersión al territorio entre los visitantes y los elaboradores. La Asociación Qalidès y la DO Penedès, tienen el objetivo común de establecer el evento vinícola como un referente.

 

Enlaces de interés: www.dopenedes.catwww.qalides.cat

 

• Los vinos de Qalidès protagonistas del maridaje con más de 100 quesos de todo el mundo
• Se probaron 14 vinos de las diferentes bodegas que integran la Asociación del Penedès
• Dos jornadas cargadas de vinos, gastronomía y cultura en el Obrador de Xerigots en Vilafranca del Penedès

Los vinos de Qalidès Terrers del Penedès protagonizaron dos grandes maridajes con más de un centenar de quesos de todo el mundo en la Xerigotada 2018. El primer evento del sábado día 20 de octubre colgó unos días antes el cartel de "SOLD OUT" y más de 130 personas disfrutaron de una fiesta gastronómica dedicada a los vinos y quesos con toques de cultura musical y teatral.

Fue una tarde con muy buen ambiente que tuvo lugar en el Obrador de Xergiots, situado en una antigua nave del siglo XIX de la calle Comerç de Vilafranca del Penedès. Durante la fiesta se pudieron visitar los depósitos subterráneos donde se afinan los quesos, almazaras donde antiguamente se había almacenado vino y que reúnen las condiciones óptimas para terminar de madurar y afinar los quesos. La visita fue muy especial ya que se pudo disfrutar de una obra teatral a cargo de la actriz vilafranquina Marina Mestres, también hubo música que este año, fue a cargo el dúo Jazzul.

Durante la velada, se probaron 14 vinos de las bodegas de Qalidès repartidos en diferentes categorías:

  • Blancos sin crianza integraron esta sección los vinos Gesamí de Parés Baltà, Sempreviva de Jané Ventura y el Xarel·lo Pur del Celler Pardas.
  • Los blancos con crianza formaron la selección el Jean Leon - Viña Gigi, Mas Candí - QX y de Castellroig Sabaté i Coca el Terroja.
  • También se pudo probar el Gran Caus Rosado de Can Ràfols dels Caus.
  • En el apartado de vinos tintos estaban Cellers Avgvstvs Forvm, con la Avgvstvs Cabernet Franc, de Miguel Torres el Mas La Plana, de Can Feixes fue el Reserva Especial y de Finca Viladellops, El Turó de las Abelles.
  • Y no podía terminar el maridaje de otro modo que con una muestra de grandes vinos dulces como el Dulce Adrià de Albet i Noya, el Vino dulce de frío Riesling de Gramona y el Lyric Dulce Merlot de Mas Comtal, todos ellos que fueron la delicia del casamiento de quesos azules de ámbito nacional e internacional.

El grupo de bodegas que forman Qalidès quiso ser el acompañante de esta nueva edición de la Xerigotada, acercando al público de la zona y muchos de toda Cataluña sus vinos de pago que se elaboran en las bodegas del Penedès.

Lunes día 22 de octubre la jornada estuvo dedicada a Restauradores, cocineros, chefs, sommeliers, baristas, tenderos, caterings y todos aquellos trabajadores de la gastronomía; también periodistas especializados pudieron disfrutar de esta experiencia. En total más de 180 personas fueron paseando por las diferentes tablas de quesos extraordinariamente identificadas con la procedencia de cada uno de ellos y que conjugaban a la perfección con los diferentes vinos de Qalidès, Terrers del Penedès seleccionados para la ocasión.

 

 

La viña, el vino que se extrae y los Castellers, son tres de los elementos más esenciales del paisaje, la cultura, las tradiciones y la gente que configuran el carácter del Penedès. Esta combinación hace del Penedès un territorio único, donde su historia vitivinícola que se remonta a 2700 años de antigüedad, está tan arraigada en el territorio como también lo está la pasión por el mundo casteller, que se vive en cada Plaça Major de cada pueblo de la comarca, cuando hay diada.

De la mano de Jean Leon, el próximo viernes 20 de abril, habrá la oportunidad de conocer esta unión con una velada única entre viñedos, acompañada de una interesante exposición artística de Marie-France Veyrat, donde el viñedo, el vino y los Castellers son los protagonistas.

Los visitantes podrán disfrutar durante la velada, que tendrá lugar en el Centro de Visitas de Jean Leon, de una actuación de castellers   y de una visita comentada de la exposición que terminará con una cata de vinos de Jean Leon maridado con quesos artesanales.

El aforo para la actividad es limitado y es necesario reservar con antelación. 

Un año más los vinos de la asociación Qalidès pusieron punto final en el VI Simposio Internacional de Funseam, que durante dos jornadas reunió a reconocidos expertos académicos de la London School of Economics, la Stanford University o la Stockholm School of Economics entre otras universidades internacionales, para debatir sobre sostenibilidad energética y ambiental en el marco de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universitat de Barcelona.

Las jornadas de trabajo se dieron por acabadas alrededor de la mesa del Bardot Barcelona (calle de Enric Granados 140), donde se reunieron los asistentes. En el comedor del Bistro, los comensales pudieron disfrutar de una cena maridaje con 7 platos a cargo de los fogones que dirige en Karim Isphahani y 7 vinos de Qalidès escogidos por el comunicador y prescriptor Zoltan Nagy; un auténtico dúo entre dos amigos que se admiran mutuamente por su trabajo y que transmitieron a todos los asistentes su pasión por la gastronomía y los vinos.

En el menú de maridaje se probó un Xarel.lo de Mar de Cellers Avgvstvs Forvm con una Mini coca de anguila ahumada, unas chips de alcachofas que acompañaron el Petrea de Mas Comtal, el Pinoteamo de Gramona, que se va a maridar con una tempura de yemas de huevo trufado y el Vinya Gigi Chardonnay de Jean Leon que fue una armonía perfecta con un steak tartar con puntas de crema de cebolla.

En el apartado de vinos tintos, el Turó de les Abelles de Finca Viladellops (escogido mejor vino catalán en 2017) acompañó una cola de toro al estilo Bardot y el Marta de Balta de Parés  Baltà va a maridar con un risotto de setas. De postre, una auténtica exquisitez como el Pecat Noble Dulce de Malvasía de Sitges de la Bodega Mas Candí acompañó el original Torrija vs Crema catalana. 

Durante la comida maridaje con unos platos y vinos excepcionales, en Zoltan Nagy, transmitió la historia vitivinícola del Penedès, que se remonta a más de 2.700 años de antigüedad y que desde siempre ha formado una parte inseparable de la evolución de la comarca, convirtiéndose en un elemento articulador entre la cultura y la identidad de este paraje.

La conversación, la comida, y los vinos, fueron fluyendo entre los comensales, la mayoría extranjeros, que apreciaron la personalidad y excelencia de los vinos y bodegas de Qalidès. Experiencias como esta, representan una oportunidad inmejorable para dar a conocer la apuesta y filosofía de la asociación Qalidès con la viticultura sostenible y ecológica con el entorno, el enoturismo y los productos de proximidad únicos del Penedès.

 

Jean Leon lanza al mercado una nueva añada de su Gran Reserva Vinya La Scala, un vino 100% cabernet sauvignon que tan solo se elabora en años de cosecha excepcional, como fue la del 2011. Cada nueva añada de este vino, el más icónico de Jean Leon, es un homenaje al arte tanto por el vino en sí como por la etiqueta, que plasma la obra de un reconocido artista. El diseñador Javier Mariscal ha sido el encargado de vestir la añada 2011 con una obra creada para la ocasión con el título ‘Atardecer en Brooklyn’.

Mariscal, que saltó a la fama entre otros trabajos por crear Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 hace 25 años, plasma en esta nueva obra en acuarela “un bonito atardecer saboreando una copa de vino con el impresionante puente de Brooklyn delante”, según palabras del artista. Mariscal, que se expresa a través de un lenguaje personal, complejo en su intención y sencillo en su manifestación, utiliza aquí una estética lineal y cromatismo cálido que evocan tiempos pasados con el puente que tantas veces debió cruzar Jean Leon cuando residía en Nueva York.

Jean Leon Vinya La Scala 2011 es una edición limitada y numerada de 9.352 botellas, que cuenta con la certificación ‘Vi de Finca’, el mayor distintivo vínico otorgado por la Generalitat de Catalunya. El cabernet sauvignon con el que se elabora procede de una parcela de 8 hectareas de cepas plantadas en 1963, las más viejas de la propiedad. Tras su maceración y fermentación maloláctica, envejece en barricas de roble francés durante 27 meses y posteriormente en botella un mínimo 3 años.

Se trata de un vino excepcional. Fue el primer vino elaborado mayoritariamente con cabernet sauvignon de España en 1971 y la añada 1975 fue elegida para la cena oficial de investidura de Ronald Reagan como presidente de los Estados Unidos en 1981. Desde 1979, cada nueva añada que sale al mercado se ilustra con obras de arte. Así, grandes artistas como Josep Maria Guinovart en la añada 1996,  Waltraud Maczassek en la 2001,  Josep Mª Subirachs en la 2003, Josep Martí Bofarull en la 2007 o Modest Cuixart en la 2009, a los que se suma ahora Javier Mariscal, han contribuido a que cada botella sea una pieza única, reforzando y homenajeando en cada añada el gran vínculo que Jean Leon ha tenido siempre con el mundo artístico.

Jean Leon sigue apostando por su línea de vinos experimentales y lo hace ahora con el lanzamiento de un 100% cabernet franc, CF-15, el primer monovarietal de esta variedad que elabora la bodega del Penedès. CF-15 es un vino exclusivo, de edición limitada – se han producido 2.018 botellas - y certificado como ecológico.

Este cabernet franc se ha elaborado a partir de una meticulosa selección de cepas viejas de más de cuarenta años, plantadas mediante el sistema de conducción de poda Guyot en un suelo arcilloso calcáreo a 260 metros de altitud y vendimiadas en 2015. Ha sido envejecido durante un mínimo de 12 meses en botas de roble francés, confiriéndole detalles de fruta roja confitada, especias y recuerdos vegetales en nariz. En boca, es un vino elegante con entrada potente, taninos  sedosos y final largo y persistente.

La línea de vinos experimentales de Jean Leon se estrenó el año pasado con el lanzamiento de X-15, un xarel·lo de edición limitada del que pronto saldrá la segunda añada. Se trata de un proyecto con el que el equipo de Jean Leon, dirigido por Mireia Torres, quiere rendir homenaje a la personalidad más intuitiva, experimental y decidida del santanderino que fundó la bodega en los años sesenta.

Tanto el nuevo CF-15 como el X-15 o X-16 son vinos singulares y de producción limitada que reflejan a la perfección las propiedades de cada variedad y el carácter del terroir del que proceden, fruto de un cuidadoso proceso de elaboración. Conforman una exquisita selección de vinos experimentales a la que se irán sumando, progresivamente, nuevas referencias.

En la cata se pudieron apreciar 14 grandes vinos blancos y tintos con la excelencia como denominador común

Qalidès, la asociación de bodegas que defiende el carácter y la cualidad de los vinos del Penedès, el pasado 13 y 20 de noviembre organizó una cata insólita por su excepcionalidad. Bajo el nombre de “tast de vins impossibles” en el espacio dedicado a los vinos catalanes Vins & Co en Barcelona, se pudieron catar 14 grandes vinos representantes de las bodegas de la asociación, repartidos en dos sesiones y de la mano del wine writter Zoltan Nagy. De los 14 vinos destaca que son muy diferentes entre ellos pero a la vez todos tienen una filosofía común que comparten las bodegas y las persones que hay detrás de cada botella de vino.

Leer más: Qalidès reivindica los vinos de larga crianza del Penedès

Este 28 de junio se proyecta la tercera película enmarcada dentro de la actividad 'Hoteles de cine Jean Leon'. En esta ocasión se proyectará 'Con faldas y a lo loco' (protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon) en el hotel Novotel City de Barcelona. Estas sesiones permiten disfrutar de las dos grandes pasiones de las bodegas Jean Leon, el vino y el cine, a la vez; además, las proyecciones se realizan en lugares tan privilegiados como son las terrazas de los mejores hoteles de Barcelona. Un maridaje imperdible.

Para la sesión de 'Con faldas y a lo loco' se ha elegido la terraza del Novotel City, situado en la Diagonal. La película se proyectará a las 22h y la entrada es gratuita, aunque es necesario hacer reserva previa llamando al 933 262 499. Durante la proyección se servirán copas de los excelentes vinos 3055 de Jean Leon. ¡Un plan inmejorable para cinéfilos y amantes del vino!

 

Jean Leon lanza la iniciativa “Hoteles de cine”. Durante los meses de verano y como homenaje a la época en la que Jean Leon cumplió todos sus sueños, se realizaran pases de películas de la época dorada de Hollywood en las terrazas de los mejores hoteles de la ciudad condal, maridados con la gama de vinos 3055

Esta acción empezará el próximo 16 de junio en el Hotel Arts con la película “Dos Hombres y un destino” y se alargará hasta el 20  de julio. Hotel Pulman, Novotel City, Hotel Silken y Hotel NH Calderón serán también escenario de esta activación que, de nuevo, refuerza el vínculo que la marca Jean Leon tiene con el mundo cinematográfico y artístico, legado de su fundador.

 

El próximo viernes 16 de junio a las 20:30h, la Fundación Espai Guinovart y la bodega Jean Leon se unen para inaugurar una exclusiva exposición del pintor catalán Josep Guinovart, con el título "El Minotauro en el Laberinto", en el inigualable escenario de la bodega del Penedès.

Esta velada artística y literaria nos permitirá una visión contemporánea de la Mitología Clásica centrada en el personaje del Minotauro, de la mano de Montserrat Camps, Doctora en Filología Cásica y Profesora de Griego de la Universidad de Barcelona, y Maria Guinovart, presidenta de la Fundación Guinovart y comisaria de la exposición. Les acompañará Mireia Torres, directora de Jean Leon, quien nos sumergirá en la apasionante historia del fundador de la bodega representada en cada uno de sus vinos.

Acto seguido se podrá vivir una representación escenica inspirada en la historia del Minotauro a cargo de la compañia de danza UnaiUna. Una cena cóctel al aire libre maridada con una selección especial de los vinos de Jean Leon acompañada con música de fondo completará esta velada única. Jean Leon vuelve a unir vino y arte a través de esta singular iniciativa que convierte la bodega de Torrelavit en el escenario donde disfrutar del legado artístico de Josep Guinovart. La exposición, que se inaugura el 16 de junio, se podrá visitar hasta el 12 de julio.

 

Acto: Inauguración de la exposición "El Minotauro en el Laberinto", de Josep Guinovart

 

  • Día: Viernes 16 de junio
  • Hora: 20:30h . 23:30h
  • Lugar: Bodega Jean Leon (Château Leon S/N 08775 Ctra. Pla del Penedès. Torrelavit. Barcelona)
  • Precio: 35,90€

Inscripciones: al teléfono 938 177 690 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Las plazas son limitadas, es necesario hacer reserva previa)