BODEGAS

Bookmark and Share

Pardas

Descripción e historia

El proyecto Pardas comenzó a gestarse en 1996, cuando Ramon Parera y Jordi Arnan, enólogo y agrónomo respectivamente, adquirieron la finca de Can Comas. En 1996, Can Comas era una extensión de 60 hectáreas de bosque mediterráneo y cultivo de cereal, con una masía de origen medieval y una bodega en desuso desde la Guerra Civil. A partir de aquí, los dos viticultores-elaboradores han llevado a la práctica su idea, de elaborar vinos singulares y ser muy respetuosos con la naturaleza.

Practicando una viticultura de secano y austera, y sin aditivos fertilizantes, la finca familiar Can Comas, ubicada en Torrelavit es la máxima expresión de dos jóvenes emprendedores enamorados del mundo del vino.

Variedades y producción

La bodega Pardas sólo trabaja con uva propia que cultiva personalmente. Trabajan alrededor de 70 hectáreas de suelo, distribuidas en casi 90 parcelas con tipos de suelo absolutamente diferentes, aunque la mayoría de ellos tienen una base arcillo-calcárea: arcillas profundas con predominio de guijarros de río, terrenos de aluvión de textura franca, petro-cálcico en diferentes profundidades y con contenido variable de cal.

Estos suelos permiten el cultivo de diferentes variedades: Xarel·lo, Macabeo, Malvasía de Sitges y Xarel·lo rojo, para la uva blanca; Sumoll, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot y Monastrell, entre los negros.

El máximo respeto por el medio ambiente, y por la materia prima, por un lado; y el poco trabajo tecnológico, casi todo artesanal, por el otro, personalizan todos los procesos. El trabajo en la bodega es poco intervencionista o esencial en todo su proceso de elaboración.

Características de sus vinos

Vinos singulares y de carácter muy marcado. El lugar, el origen, la tierra, el clima y le variedades determinan el estilo del vino, no el hombre, por este motivo, los vinos de Pardas son vinos ecológicos por convicción.

Y este respeto por la viña y el entorno se nota, incluso, en su emblema, un jabalí, el animal que visita de noche las viñas.

Localización

PARDAS

Finca Can Comas s/n 08775 Torrelavit (Barcelona) Telf. 93 899 50 05
pardas@cancomas.com
GPS: 41º 26´48” N 1º 42´44” E