BODEGAS

Bookmark and Share

Mas Comtal

Descripción e historia

Limitando con el Massís del Garraf, se alza, en medio de una colina a 350 metros sobre el nivel del mar, una amplia extensión de 40 hectáreas. Todas dedicadas al cultivo de la vid. Se trata de la finca Mas Comtal, ubicada en la población de Avinyonet del Penedès, un proyecto iniciado a principios de los ochenta por los hermanos Albert y Joan Milán que ha dado como resultado unos vinos especiales, singulares y fiel del entorno.

Actualmente, Albert Milà, es el responsable de la gestión de la bodega y del cultivo de las viñas. Dirige una empresa familiar que, junto con el resto de su equipo, elaboran vinos ecológicos de autor. Pero, aunque los inicios de la producción de vino son recientes, los orígenes de la finca -su historia - hay que situarla en la época romana, cuando Mas Comtal era una 'mutatio', una parada o fonda para el descanso de viajeros y animales. A lo largo de los siglos, la finca se ha ido transformando y en el siglo XIX pasa a manos de la familia Milà, que comenzó a vender vino a granel. Desde 1966 hasta 1983, la uva se llevaba a la cooperativa Covides, y hasta 1992, ésta se vendía a diferentes elaboradores. En 1993, el proyecto de Mas Comtal adquiere personalidad propia.

Actualmente, Mas Comtal combina calidad y tradición; arte y gastronomía, pero sobre todo, respeto por el medio ambiente para dar a los vinos la máxima expresión de la tierra. El “terroir” que forman parte los vinos de Qalidès son: Viñedos Mas Comtal.

Variedades y producción

La presencia del mar, a pocos kilómetros, actúa como elemento regulador para combatir los vientos fríos del norte que deja pasar la imponente cordillera de Montserrat. Este microclima, genera unas condiciones óptimas para el cultivo de la vid: con suelos calcáreos y permeables que permiten el cultivo de 8 variedades de uva: 3 blancas y 5 tintas. Xarel·lo y Chardonnay, en blancos; y Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, en negros, son las que disponen de mayor extensión de plantación y las que ofrecen unos vinos de más alta expresión.

Características de sus vinos

Los vinos de Mas Comtal son de carácter, expresivos, con cuerpo y riqueza de aromas, elaboran vinos ecológicos de autor. El proyecto Gran Angular es una nueva aventura que comienza con la vendimia 2010 y que tiene como objetivo el desarrollo de una nueva línea de microvinificaciones con carácter experimental, que nos permite poder elaborar y ofrecer a los amantes del vino más curiosos y exigentes, vinos singulares y desencorsetados.

Mas Comtal inicia esta etapa más experimental con el deseo de transmitir su ilusión y pasión por el mundo del vino.

Localización

>MAS COMTAL

Mas comtal, 1 08793 Avinyonet del Penedès (Barcelona)
Tel: 93 897 00 52
mascomtal@mascomtal.com
GPS: 41º 22' 12'' N ; 01º 45' 21'' E