BODEGAS

Bookmark and Share

Jané Ventura

Descripción e historia

Jané Ventura es una bodega familiar con tradición en el mundo del vino desde 1914 , ubicada en el Baix Penedès. La historia de la bodega se inicia con Josep Jané. La segunda generación, Albert Jané Jané, se convierte en un gran distribuidor de vinos y adquiere la actual bodega del Vendrell en 1954. La tercera generación, Benjamí Jané Ventura, inicia el embotellado de vinos en 1985 y en 1988 comienza la elaboración de cavas. La cuarta y actual generación se encuentra en manos de Gerard Jané Úbeda, enólogo, y responsable de la elaboración de los vinos Jané Ventura. La filosofía de todas las generaciones ha sido, y sigue siendo, entender el vino y la viña como una manera de vivir. Una fórmula que transmite respeto y admiración por un entorno único y excepcional.

El vino es naturaleza y al mismo tiempo es sociedad. Es un vínculo constante con el entorno. Desde hace tres años, la bodega inició el proyecto enoturístico con recepción de visitas semanales una fuerte vinculación con alojamientos rurales de la comarca del Baix Penedès.

>Actualmente, la producción se reparte entre el mercado nacional (50%) y la exportación (50%), hacia Alemania, Andorra, Bélgica, Holanda, Suiza, Dinamarca, Polonia, Rusia, Chequia, Eslovaquia, Japón , China, Taiwán, Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico y Brasil.

Variedades y producción

El marco de producción de Jané Ventura es la comarca del Baix Penedès, donde se sitúan las dos fincas propias: Mas Vilella y Finca Els Camps, con unas 15 hectáreas de viña, y cuenta con la colaboración de una veintena de viticultores que producen uva en la comarca del Baix Penedès, Alt Penedès, Garraf y el Alt Camp. Todos ellos, siempre, con la Denominación de Origen Penedès.

La viticultura de la bodega Jané Ventura viene marcada por dos hechos: el mar y la montaña. La uva proviene desde el nivel del mar, hasta los 700m de altitud. La influencia del mar y la altura permiten mantener una buena acidez en la uva, lo que se traducirá en vinos muy frescos. La variedad más destacada es el Xarel·lo, aunque también cultivan Macabeu, Malvasía de Sitges, Parellada, Cabernet Sauvignon, Sumoll, Syrah y Tempranillo.

Cada variedad de uva es cultivada y seleccionada según la adaptación a su microclima y su “terroir”. La consecuencia de esta manera de cultivar son los vinos expresivos de Jané Ventura, con el máximo de aroma y sabores.

Los “terroir” de los vinos que forman parte de Qalidès son: Finca Els Camps Ull de Llebre, Finca Mas Vilella y Finca Els Camps Macabeu.

Características de sus vinos

Jané Ventura da una importancia especial a las viñas viejas, que tienen un sistema radicular más desarrollado y permiten trasladar mejor la mineralidad al vino. La vegetación siempre es más equilibrada y así se consigue que la uva acumule el máximo de sabores y aromas.

Desde el año 2010 se lleva a cabo el cultivo ecológico en las viñas propias, trabajando de manera muy respetuosa con el medio ambiente, sin la utilización de herbicidas y con el mantenimiento de las tareas tradicionales (poda en verde).

En 2008 se realizó el mapa de suelos de las fincas Jané Ventura, que dio lugar a 17 tipos de suelos diferentes. Suelos francos y franco-arenosos, en algunos casos poco profundos y con muy bajo nivel de materia orgánica. El mapa de suelos permite conocer mejor la vocación de cada tierra para un determinado tipo de vino.

Con esta materia prima, los vinos de Jané Ventura son muy expresivos, con carácter mediterráneo, minerales, intensos y frescos, y con gran capacidad de envejecimiento. Reflejo del paisaje y la tierra de donde provienen.

Localización

JANÉ VENTURA

Ctra. Calafell, 2, 43700 El Vendrell (Tarragona)
Tel. 977 66 01 18
janeventura@janeventura.com
GPS: 41º17’15.95”N 1º29’53.22”E