ACTIVIDADES

Bookmark and Share

La asociación de bodegas Qalidès ha elegido este viernes 20 de enero a su nuevo presidente en unas elecciones realizadas en la finca Santa Margarida d'Agulladolç, en el Alt Penedès. Se trata de Marcelo Desvalls, representante de la bodega Finca Viladellops, que sustituirá a Mireia Torres después de cuatro años en el cargo. Desvalls ocupará la presidencia los próximos dos años y se convertirá en el tercer presidente en la historia de Qalidès, nacida el año 2004 y conformada en la actualidad por catorce bodegas familiares.

Marcelo Desvalls es el propietario de Finca Viladellops, una bodega que está vinculada a la historia del Castillo de Olèrdola. Desde el 2007 tiene la certificación 100% ecológica, y cuenta con una larga trayectoria en la experimentación vitícola. Apuesta por la variedades autóctonas que se expresan de foma extraordinaria en los suelos calcarios del Massís Garraf. Sus vinos son un referente de los vinos de calidad del Penedès. 

Desde febrero del año 2013 la presidencia de Qalidès ha estado ocupada por Mireia Torres, un total de cuatro años muy estimulantes para la asociación de bodegas del Penedès. A lo largo de este periodo se han realizado actividades destinadas principalmente a promocionar los vinos de las diferentes bodegas que integran Qalidès.

Una de les actividades más destacadas y originales han sido los Speed Tasting, un nuevo formato de cata ágil y moderno que acerca el mundo del vino a los nuevos consumidores. Se han celebrado un total de tres y han contado con la presencia de chefs con Estrella Michelín de la talla de Jordi Vilà y el reconocido chef italiano Andrea Tumbarello. Más recientemente se han celebrado actividades tan innovadoras y divertidas como lo fue "7 bailes, 7 vinos y 7 bailes de swing" en el conocido restaurante Bardot.

Los maridajes también han sido actividades destacadas durante la presidencia de Torres, y son buena prueba de ello las colaboraciones con restaurantes barceloneses tan reputados como El Principal, Spoonik, Louis 1865 o el japonés Fukamura. 

A nivel más profesional y académico se han organizado dos ediciones de los "Debates Qalidès", una apuesta de la asociación para dar a conocer a la sociedad la 'ciencia vitivinícola' que hace tan especiales los vinos de las diferentes DO. El primer debate llevaba por título "La influencia del suelo sobre la expresión de los vinos" y el segundo "Las viñas viejas: un mito?". La asociación también participó en los cursos de verano de la Universidad de Barcelona con dos sesiones prácticas y teóricas denominadas "Qalidès: proyecto de respeto a la viña y la uva". 

Paralelamente a todas estas actividades, la otra línia de trabajo de Mireia Torres se basó en la renovación de la página web de Qalidès y la mejora constante de la comunicación y gestión de la asociación gracias a la colaboración con Dinàmic Comunicació y con Contem. El nuevo presidente, Marcelo Desvalls, se ha mostrado favorable a continuar con esta filosofía de trabajo con tal de consolidar Qalidès como una de las grandes referencias de  de la excelencia del mundo vitivinícola catalán.

Qalidès, Terres del Penedès

Qalidès es una asociación de 14 bodegas del Penedès que defienden el carácter y la calidad de los vinos del Penedès, respetuosos con el entorno, su identidad paisagística y la riqueza de un territorio con 2.500 años en la producción vitivinícola y los miembros de la asociación promueven una viticultura sostenible con el medio ambiente, queriendo dar a conocer la personalidad y singularidad de los vinos de 'terrer' y hacer difusión del enoturismo del Penedès a través de experiencias únicas con productos de proximidad.

Las bodegas que forman parte de Qalidès, Terrers del Penedès son: Albet i Noya, Cellers Avgvstvs Forvm, Can Feixes, Can Ràfols dels Caus, Castellroig Sabaté i Coca, Jané Ventura, Gramona, Jean Leon, Mas Comtal, Miguel Torres, Pardas, Finca Viladellops, Mas Candí y Parés Baltà.

El restaurante Louis 1865, ubicado en la reformada fábrica Moritz, ofrecerá un elaborado menú degustación que será acompañado por 14 de los excelentes vinos de Qalidès presentados por el Wine Educator Andrew Ashurst. El menú, diseñado por el director gastronómico del Louis 1865, Jordi Vilà, y por el chef Germán Franco, es una invitación a disfrutar de los placeres de la alta cocina. 

Apúntate ya a esta experiencia gastronómica única a través del siguiente enlace: https://www.atrapalo.com/actividades/gastro-en-el-1865-de-moritz-con-vinos-qalides_e4796252/?sponsor=yes#descripcion_evento

Un aperitivo de pie, en el que varios snacks gastronómicos serán acompañados por los otoñales vinos Sempreviva de Jané Ventura y Can Ràfols del Caus Rosado, será el punto de partida de este innovador evento.

Entrantes y primer plato

Una vez ya en la mesa, unos entrantes para compartir harán las delicias de los gourmets:

  • Salmón ahumado
  • Crema de raifort y coca de pan dulce
  • Galantina de pollo “escudellat”
  • Ensalada verde de hojas y hierbas

A estas maravillas les seguirá el primer plato: una fina pizza crujiente de patata al horno con pescado a la
Donostiarra.

En este tramo de la comida se degustarán vinos como el Jean Leon Vinya Gigi, el QX de Mas Candí, el Can Feixes Chardonnay, el Terroja de Castellroig y el Antistiana Incrocio Manzoni.

Plato principal

Lejos de acabar, una vez terminados los entrantes y el primer plato llegará el turno del plato principal. El epicentro de este fantástico menú será:

Una pelota de ciervo con setas de temporada Bacon y picatostes

Otra gran selección de vinos aguarda para este gran momento: el Parés Baltà Hisenda Miret, el Collita Roja de Pardas, el Cabernet Franc de Avgvstvs Forvm, el Tinto Viladellops y el Miguel Torres Mas La Plana.

Postres

El colofón llegará con los postres:

Diez milhojas con dos cremas acompañadas por los vinos Gramona Vi de Glass y Albet i Noya Dolç Adrià.

Adquisición de vinos

Evidentemente los grandes atractivos de este Gastro en la Fábrica Moritz son el menú y los vinos, pero hay que sumarle un tercer reclamo que marca la diferencia con cualquier otra jornada de cata gastronómica. Deliberry, un servicio de compra de alimentación online que entrega de forma inmediata la compra realizada, estará presente en la velada poniendo a disposición de los presentes todos y cada uno de los 14 vinos catados. De este modo, si al asistente le ha gustado especialmente un vino podrá encargarlo a través del sitio web de Deliberry ipso facto y tenerlo en casa en una hora o el momento que prefiera.

Durante su carrera de actor de Hollywood, el candidato republicano a la Casa Blanca, Ronald Reagan, forjó una muy buena amistad con Jean Leon, con quien bromeaba a veces sobre las convicciones políticas de cada uno, estando Reagan seguro de que su amigo nunca le votaría. Se dice que Jean Leon, desconcertado, aseguró que la amistad iba más allá de la política y que, por supuesto, llegado el momento, su voto sería para su buen amigo. Impresionado por su lealtad, Reagan prometió que su vino estaría presente el día de su investidura y así fue. El 20 de enero de 1981, los asistentes a la ceremonia de investidura del 40º Presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca pudieron brindar con Jean Leon Gran Reserva 1975.

Hoy, en el 35 aniversario de la investidura de Reagan, y como homenaje a aquella fecha tan importante para ambos, sale al mercado un estuche exclusivo, compuesto por una réplica del menú original que se sirvió en el acto de investidura y a histórica añada 1975 de este Gran Reserva, el primer cabernet sauvignon que se elaboró en España y que, con los años, ha seguido evolucionando de forma óptima y presenta hoy una calidad excepcional.

A consultar precio y disponibilidad.

Con un diseño elegante y de inspiración retro vintage, este estuche maleta, del que solo se han producido 500 unidades, contiene los tres emblemáticos Vinos de Finca de Jean Leon: Vinya Le Havre Cabernet Sauvingnon Reserva, Vinya Palau Merlot y Vinya Gigi Chardonnay.

De cartón rígido, con acabados en piel, el exclusivo estuche rinde homenaje al carácter aventurero, soñador y atrevido de Jean Leon quien con tan solo 19 años, lo dejó todo atrás y emprendió un largo viaje a Estados Unidos, llevando consigo únicamente una pequeña maleta con algunas pertenencias. Una decisión arriesgada que le cambiaría la vida. Fue el inicio de un sueño que concluyó con una gama de vinos que representan esta apasionante historia.

 

¡Un homenaje perfecto para aquellos aventureros capaces de alcanzar sus sueños!

PVP: 60€

Disponible en tienda especializada, tienda online y en el Centro de Visitas Jean Leon.  

La asociación de bodegas Qalidès se une al restaurante japonés Fukamura para realizar dos cenas maridaje de siete vinos combinados con las mejores siete creaciones de la cocina nipona.

Los próximos días 29 y 30 de noviembre a las 21:00h, Qalidès organiza unas catas únicas e irrepetibles que fusionan lo mejor de la cocina japonesa con los vinos más selectos del Penedès. Vino y platos japoneses enlazados de la mejor manera bajo la batuta del chef Daisuke Fukamura y el sommelier Jordi Carrascosa. Para esta experiencia se contará con los vinos de las bodegas Jané Ventura, Miguel Torres, Cellers Avgvstvs Forvm, Castellroig - Finca Sabaté Coca, Mas Candí, Can Feixes, Finca Viladellops, Parés Baltà, Celler Pardas, Mas Comtal, Gramona, Can Ràfols dels Caus, Jean Leon i Albet i Noya.

Fusión de culturas

El restaurante Fukamura, abierto el pasado abril en Barcelona, acogerá esta innovadora cata. El reputado chef Daisuke Fukamura abrirá las puertas de su restaurante a todos los apasionados de la comida japonesa y del mundo del vino. Especializado en sushi tradicional, y abalado por una larga trayectoria en grandes restaurantes japoneses de la Ciudad Condal como: Koy Shunka, Espai Kru, Icho y Shibui;  Daisuke será el encargado de proponer las degustaciones a los afortunados asistentes a esta insólita experiencia en la que se fusionarán la cultura nipona y catalana.

Por su parte Jordi Carrascosa, sommelier reconocido a nivel nacional, dará a conocer la personalidad y excelencia de los vinos que conforman la asociación Qalidès. El leitmotiv de esta asociación de catorce bodegas es defender el valor del terruño elaborando vinos de alta calidad. Qalidès es además una asociación que promueve la sostenibilidad y la riqueza del paisaje del Penedès.

Para ser partícipe de esta maravillosa velada las entradas se pueden adquirir en Atrápalo: https://www.atrapalo.com/actividades/maridaje-fusion-cena-japonesa-con-vinos-qalides_e4795534/?sponsor=yes#descripcion_evento 

Se trata de un nuevo #AtrápaloAsap “actividad singular para atrapar pronto” de alta calidad y con los mejores profesionales del sector, que tiene plazas limitadas. Además, para disfrutar de la experiencia se podrá escoger entre dos fechas: 29 y 30 de noviembre.

El 29 de noviembre se realizará la primera jornada de cena maridaje. Cada plato presentado por Fukamura irá acompañado del vino más idóneo, según las texturas y sabores de cada uno de ellos. De esta manera, los asistentes podrán disfrutar de las siguientes degustaciones:

  1. Sopa de miso con caldo de ternera acompañada de Jané Ventura Sumoll.
  2. Yakisoba de mar y montaña acompañado de Waltraud de Miguel Torres.
  3. Karaage de pollo con salsa de Bruchetta acompañado de Mas Comtal Antistiana Merlot.
  4. Maki de Higo acompañado de Avgvstvs Chardonnay.
  5. Nigiri variados (Toro, Sepia y anguila) acompañado de Castellroig Terroja.
  6. Tacos de solomillo de buey con Shiitake acompañados de Pardas Negre Franc.
  7. Postre acompañado de Gramona Vi de Glass Gewürztraminer

En la segunda jornada de cata, que se realizará el día 30 de noviembre, los platos y vinos que se podrán saborear serán los siguientes:

  1. Sopa de miso con caldo de ternera acompañada de Albet i Noya Belat.
  2. Yakisoba de mar y montaña acompañado de Parés Baltà Ginesta.
  3. Karaage de pollo con salsa de Bruchetta acompañado de Mas Candí Les Forques.
  4. Maki de Igo acompañado de Can Feixes Chardonnay.
  5. Nigiri variados (Toro, Sepia y anguila) acompañados de Finca Viladellops Xarel.lo.
  6. Tacos de solomillo de buey con Shiitake acompañados de Jean Leon Vinya Palau Merlot.
  7. Postre acompañado de Can Ràfols dels Caus Gran Caus Rosado

 

 

 

 

 

 

  • Elaborado exclusivamente a partir de Malvasía de Sitges proveniente de las viñas de la Bisbal del Penedès, El Montmell y Sant Pere de Ribes.
  • La presentación tuvo lugar lunes 14 en la Fundación Hospital Sant Joan Baptista (legado Manel Llopis) de Sitges.
  • De la añada 2015 se han elaborado 4.400 botellas de 0,75 litros y 220 botellas Magnum.
  • La botella transparente de diseño muestra la desnudez del vino a la vez representa el color amarillo de la flor

Trayectoria con la Malvasía de Sitges

Jané Ventura empezó a vinificar la Malvasía de Sitges el 2004 a partir de una viña de Sant Pere de Ribes. El 2005 ya comercializó el primer vino seco y el 2006 plantó en sus viñas de la Bisbal del Penedès y el Montmell.

Este nuevo vino representa el segundo vino seco que la bodega saca al mercado. Fruto de la experiencia de estos 10 años se ha decidido a tener 2 líneas de vinos secos de la misma variedad, con 2 estilos muy diferentes. El “Sempreviva” representa la versión más fresca y floral de la Malvasia de Sitges.

Flor de San Juan (Helichrysum stoechas)

Se trata de una planta que florece a mediados de Mayo hasta medios de Junio con las flores de un color amarillo intenso característico, denominada también Sempreviva, porque tiene la característica de que si se recoge durante la floración se mantiene amarilla durante bastantes años.

Con la intención de enaltecer esta particularidad, el vino ‘Sempreviva’ presenta un tono amarillo limón pálido que recuerda a la planta, plasmada en la propia botella con una rama que se visualiza a través del vino y coge formas diversas.

Elaboración y características del vino

La uva se cosechó manualmente en cajas y enfriada en cámara durante una noche, se prensó entera para evitar oxidaciones, y tras una fermentación controlada en depósito inoxidable, se mantuvo con las madres hasta el mes de mayo, embotellándose a primeros de Julio.

Con aromas a flores blancas, tiene una entrada amplia y sedosa en boca que recuerda a frutas exóticas como el mango y notas anisadas en retronasal. Evolvente, intenso y refrescante, el ‘Sempreviva’ también presenta ligeras notas cítricas. Jané lo califica como “un vino de lo más versátil, perfecto como  vino gastronómico aunque también puede funcionar de aperitivo en una comida”. El nuevo vino ‘Sempreviva’ de Jané Ventura es, en definitiva, una caricia a los sentidos de la cata, el olfato y la vista.

Presentación a la Fundación Hospital Sant Joan Bautista

Desde hace tiempo la bodega Jané Ventura mantiene relación con miembros del Hospital Sant Joan Bautista de Sitges, institución que ha conservado a lo largo de los años las viñas históricas de Malvasía de Sitges, legado de Manel Llopis. Por este motivo fue el lugar escogido. Se reunieron unas 50 personas de diferentes ámbitos entre ellos profesionales dedicados al estudio y la preservación de la Malvasia de Sitges como Enric Bartra de la Incavi y Josep Puiggròs de la Institución Catalana de Estudios Agrarios que también intervinieron en el acto. Gerard Jané fue el responsable de hacer la presentación del vino.

PVP: 11,50€

 

  • La obra arquitectónica, de una complejidad técnica y una estética impactante, es invisible desde el exterior, con el fin de respectar un entorno de gran valor histórico y paisajístico

El pasado lunes 7 de noviembre Can Ràfols dels Caus reunió a más de 300 personas para celebrar el resultado de 15 años de ideas, voluntad y esfuerzo de Carlos Esteva, propietario de la bodega. Los invitados, profesionales del mundo del vino, clientes y amigos han destacado en las redes sociales que el acto fue muy emotivo, cuidando mucho los detalles organizativos y transmitiendo proximidad y calidez.

Al principio los asistentes pudieron recorrer las instalaciones libremente. En la sala de cata había una exposición con los planos y maquetas originales de la génesis y desarrollo del proyecto,  incluyendo anotaciones personales y correcciones. En la sala de barricas, bajo el título “Una visión compartida”, se podían contemplar diez imágenes de gran formato realizadas per cinco jóvenes fotógrafos que han interpretado las geometrías y las luces de diferentes elementos arquitectónicos con un lenguaje visual muy personal.

Durante la presentación del acto, Carlos Esteva, visiblemente emocionado, resumió su proyecto vital y la concepción de sus vinos, desde que en 1979 decidió vivir en la finca de Can Ràfols dels Caus, contextualizando el cómo y el porqué de esta nueva bodega, y agradeció el esfuerzo de todas las personas que han intervenido en la obra. El arquitecto Paolo Deganello, llegado desde su Italia natal para la ocasión, explicó cómo en el año 2000 se inició el proyecto que, por expreso deseo de Carlos, debía respetar un entorno único de alto valor paisajístico, con una ‘masía’ legada per un pasado histórico. Con este objetivo y cuidando todos los detalles al máximo, se diseñó una bodega totalmente incrustada en la roca del Macizo del Garraf, invisible desde el exterior y proyectada a diferentes niveles con el fin de facilitar la vinificación por gravedad.

Carlos Esteva puso mucho empeño en adaptar el diseño a la roca calcárea, considerándola como un valor arquitectónico más, supeditando la geometría del edificio a la naturaleza y no a la inversa. Pese a tratarse de una edificación completamente subterránea, se dispusieron elementos que permiten la entrada de luz natural y se concibió como una bodega totalmente visitable, donde el público puede ir siguiendo el mismo recorrido que el proceso de elaboración del vino. Deganello ha escrito en su página web: esta obra es el resultado de una intensa colaboración  entre un arquitecto y un cliente inteligente, apasionado y creativo, hasta el punto de convertirse en coautor del proyecto a todos los efectos.

A continuación se proyectó un audiovisual de la rehabilitación de la ‘masía’ y el paso de la antigua bodega al proceso de construcción de la nueva. La celebración acabó con un recorrido por la parte más reciente de la obra donde se pudo disfrutar de un bufet con música en directo y catar todos los vinos de la gama actual, junto con algunas añadas antiguas de vinos emblemáticos de la casa.

En el año 2008 se inauguró la sala de vinificación y crianza en barricas. Este año 2016 la obra ha culminado con la sala de crianza en botella y zona de embotellado, ubicada en la cota más baja del terreno.

Can Ràfols dels Caus

Es una bodega del  Macizo del Garraf que, a lo largo de casi cuatro décadas, ha conseguido destacar en el panorama vitivinícola internacional por la singularidad de su entorno, una afianzada identidad, una filosofía de trabajo coherente y rigurosa y un espíritu innovador y dinámico. Estas señas de identidad responden también al perfil de Carlos Esteva, su mentor y protagonista. Un personaje sin parangón en el mundo del vino español, amante de la arquitectura, viticultor y apasionado del vino que ha conseguido hacer de su bodega un referente de calidad y singularidad.

Recientemente Can Ràfols dels Caus ha alcanzado algunos reconocimientos notables, como el hecho de compartir con Carme Ruscalleda y El Celler de Can Roca un capítulo del programa Catalunya Experience, de la televisión catalana TV3, dedicado a la gastronomía. La Guía Peñín ha destacado el vino El Rocallís 2013 en el podio de los vinos excepcionales con 95 puntos y la revista The Wine Advocate ha otorgado 94 puntos Parker a La Calma, 93 puntos al Rocallís y 92 puntos al Sumoll, todos de la añada 2013.

 

 

El pasado 4 julio de 2016 se celebró una cata de Qalidès Terrers del Penedès en la sala de catas de la vinoteca  Vins&Co de Barcelona

En esta ocasión el evento estaba destinado a los socios de la Asociación Catalana de Sommeliers .

30 sommeliers de diversos restaurantes de Barcelona, Girona i Tarragona cumplimentaron la invitación rápidamente  y en unas horas las plazas se agotaron.

Jordi Carrascosa, ganador del prestigioso concurso Vila Viniteca,  se encargo de dirigir la cata con la organización impecable de Victoria Ibáñez y Chus Barrachina   miembros de la Junta de la Associación  junto con Xevi Arumi por parte de Vins&Co.  

Se degustaron 14 vinos uno de cada bodega de Qalidès, demostrando  la gran diversidad de  Terruños que ofrece el Penedés y como los productores de Qalidès, son capaces de obtener unos vinos frescos en un entorno Mediterraneo. Adaptando sus viñedos al cambio climático interpretando las variedades en el mejor suelo posible para sobresalir en la pirámide de calidad de la zona.

Los vinos  algunos ya en el mercado, otros  con añada pendiente de aparecer, otros en primicia absoluta y otros imposibles de encontrar!

  • Can Feixes Blanc Tradició ( Xarel·lo / Malvasia Sitges ) inox 2014
  • Mas Comtal Antistiana Incrocio Manzoni inox 2013
  • Castellroig Finca Sabaté i Coca Terroja Xarel.lo inox  2011 Magnum
  • Gramona Roent ( Xarel·lo vermell ) Fudre 2014
  • Miquel Torres Fransola ( Sauvignon blanc) FB 2014
  • Can Rafols dels Caus  La Calma ( Chenin Blanc ) FB 2013
  • Avgvstvs Chardonnay FB    2013
  • Mas Candi QX ( Xarel·lo) FB 2014
  • Albet i Noya Ocell de Foc 2013
  • Jané Ventura Sumoll 2013
  • Finca Viladellops  Carinyena  2012
  • Pardas Aspriu (Cabernet Franc) 2011
  • Parés Baltà Hisenda Miret  (Garnatxa)  2013
  • Jean  Leon Gran Reserva 1975 (Cabernet Sauvignon)

Algunas de  bodegas estuvieron representadas por sus propietarios o elaboradores, como es el caso de Ramon Jané ( Mas Candi), Rosa Aguado (Can Rafols dels Caus), Marta Milà (Mas Comtal) Marcel Sabatè (Castellroig Finca Sabaté i Coca), Marcelo Desvalls (Finca Viladellops)  para poder compartir experiencias de primera mano junto a los sommeliers y comentar personalmente con los que desearon ampliar conocimientos de sus Terroirs.

 

 • La bodega, que forma parte de la asociación Qalidès, recibe el reconocimiento del sector en la gran Noche de los Sommeliers en Mas Marroch

Castellroig Finca Sabaté i Coca, bodega familiar y también miembro de la Asociación Qalidès, Terrers del Penedès, ha recibido el premio al Mejor Bodega de Cataluña de 2016 durante la celebración de la Noche de los Sumilleres, una cena organizada en Mas Marroch, Girona, por la Asociación Catalana de Sumilleres dentro de los actos del Concurso de Sommeliers de Cataluña, que este año ha ido a parar a Josep Pelegrí.

 El ganador de este reconocimiento y de los otros seis que se dieron son votados por los socios de la Asociación en función de las propuestas presentadas.

El acto, que tuvo lugar el día 12 de julio, fue presidido por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y se contó con un elaborado maridaje preparado para la ocasión por Josep Roca, del Restaurante Celler de Can Roca, en el que figuraban dos vinos de Qalidès, Mas Comtal Petrea Chardonnay 2012 Mágnum y Malvasía 2007 Can Feixes Mágnum.

 

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Con esta máxima, la tercera edición del Speed Tasting Qalidès no solo ha sido un éxito donde el público disfrutó y se lo pasó muy bien con los vinos de las bodegas de Albet i Noya, Cellers Avgvstvs Forvm, Can Feixes, Can Ràfols dels Caus, Castellroig - Sabaté i Coca, Pardas, Gramona, Jané Ventura, Jean Leon, Más Candí, Mas Comtal, Parés Baltà, Torres y Finca Viladellops, sino que este nuevo formato de dar a conocer los vinos también tuvo su repercusión en las redes sociales.
 
Un evento trending topic
 
El Speed Tasting es un juego escénico en el que, se trasladó el concepto del speed dating  donde hombres y mujeres que no se conocen mantienen una conversación de poco tiempo para saber si se gustan o no, al mundo del vino. Los elaboradores tienen 6 minutos para seducir a su público con las excelencias de sus vinos al ritmo que marca la música. Y este nuevo concepto también se ha dejado querer en Twitter.
 
El hashtag #speedtasting16 consiguió asomarse como trending topic a los primeros puestos de la red social. Los asistentes, cerca de un centenar entre un público amante del vino que quiere disfrutarlo de una manera diferente a lo convencional, demostraron que el sector del vino se puede y se debe abrir a las nuevas tendencias del mercado para aglutinar a los nuevos públicos jóvenes. Y una vez más, la asociación Qalidès, Terrers del Penedès, de la mano de su presidenta, Mireia Torres, ha vuelto a demostrar que diferenciarse, gana adeptos.
 
El Speed Tasting está orientado a un perfil de público amante del vino que quiere disfrutar de de una manera más dinámica y lúdica de una cata de vino, es algo fuera de lo convencional, una cata con ritmo.
 
Colaboraciones especiales
 
En esta ocasión, Qalidès, Terrers del Penedès ha colaborado con Atrápalo, que presenta este acto como uno de los acontecimientos más diferenciadores del sector del vino en cuanto a formato. Eva Rosell, Global Product Manager de Atrápalo, centró su intervención en la importancia de “destacar eventos que dejen huella” y que a su vez “supongan una apuesta de Barcelona como motor de tendencias”. En este sentido, Rosell calificó“de evento Premium” el Speed Tasting Qalidès, hecho por lo que “Atrápalo ha confiado en promocionarlo”.  
 
Por otro lado NH Collection Gran Hotel Calderón **** no sólo fue el escenario del evento sino que también aportó a su chef estrella del Restaurante Don Giovanni, Andrea Tumbarello, que maridó cada vino con una gastronomía especial elaborada para la ocasión y realizando una masterclass de una de las tapas que se presentaban: el milhojas de burrata con carpaccio de ternera y avellanas. En este sentido, el chef supo ganarse a los asistentes gracias a su “especial conexión” con el público joven y a su savoir faire.
Además, el evento fue amenizado con música en directo de Groovin'Twice del Taller de Músics de Barcelona, un proyecto musical que fusiona jazz, funk y soul en un formato acústico.
 
El Penedès, vinos de calidad
 
El Speed Tasting Qalidès es un formato especial donde los vinos que se presentan son del Penedès, una zona que, como bien reivindicó Mireia Torres “aporta a los vinos una gran diversidad de climas, de variedades y de suelos y nuestro objetivo como Qalidès es difundir el mensaje de que en el Penedès se hacen grandes vinos, blancos y tintos, que estamos trabajando la viticultura orgánica y que todo ello lo hacemos preservando el paisaje”.  Mireia Torres definió Qalidès como “una suma de personalidades de las 14 bodegas que conforman la asociación” con un objetivo común: “defender el Penedès y la calidad de sus vinos”.
 
Mireia Torres agradeció a la organización del evento, Dinàmic Comunicació y Atrápalo, la buena coordinación para que el evento “haya sido todo un éxito” y destacó la presencia de Manuel Roca, CEO y cofundador de Atrápalo y colaboración de Andrea Tumbarello y de Carlos Salomón, director del NH Calderón.
 
 
 

 

  • El acto tendrá lugar el próximo 16 de junio a las 19.30h en el renovado NH Collection Gran Hotel Calderón *****
  • La gastronomía estará a cargo de chef italiano Andrea Tumbarello.

Divertido, ameno, rápido pero tranquilo. Así es el Speed Tasting Qalidès, una evento introducido en España por la Asociación Qalidès, Terrers del Penedès, que consiste en dar a conocer las creaciones de los 14 bodegas que forman parte de la entidad en poco más de seis minutos cada una. Se trata de un formato original, y que se inspira en el concepto Speed Dating, las citas con tiempo limitado.

La Asociación Qalidès fue la entidad pionera en introducirlo en España y es uno de los actos enogastronómicos que, con sólo tres ediciones, llega a su consolidación.

14 bodegas, 14 momentos únicos

Un aliciente añadido, y que han valorado mucho los asistentes de anteriores ediciones, es el hecho de que el propio elaborador del vino es quien lo explica, de forma que cada uno de los 14 bodegas ofrece un momento único y exclusivo, 6 minutos cada uno , gastronomía de Andrea Tumbarello y se catarán los siguientes vinos:

  • Albet i Noya - El Fanio
  • Cellers Avgvstvs Forvm - Malvasía de Sitges
  • Can Feixes - Can Feixes Reserva Especial
  • Can Ràfols dels Caus -  Gran Caus Rosat
  • Castellroig-Finca Sabaté i Coca - Terroja
  • Gramona -  Gramona Xarel•lo Roent
  • Jané Ventura - Finca Els Camps Macabeu
  • Jean Leon -  Jean Leon 3055 Rosé
  • Mas Candí -  Ovella Negra
  • Mas Comtal - Petrea Blanc
  • Miguel Torres - Fransola
  • Pardas - Pardas Xarel•lo
  • Parés Baltà - Ginesta
  • Finca Viladellops -  Finca Viladellops Tinto

Novedades del III Speed Tasting

Con gastronomía y presencia del chef Andrea Tumbarello ( 4 soles Repsol ), " rey de la trufa " esta vez el Speed Tasting tendrá lugar en el renovado NH Collection Gran Hotel Calderón, que recientemente ha obtenido las 5 estrellas. La gastronomía del Speed Tasting ha sido especialmente pensada para que todos los órdenes de degustación sean posibles, haciendo posible la versatilidad del juego escénico. La gastronomía está basada en la máxima excelencia • excelencia del producto, haciendo hincapié en la " auténtica cocina italiana " con toque de modernidad.

La música será en directo de la mano de Groovin'Twice del Taller de Músics de Barcelona, un delicado pero atrevido proyecto musical que fusiona jazz, funk y soul en un formato acústico.

Speed Tasting

Día y hora: 16 de junio 19.30h

Lugar: NH Collection Gran Hotel Calderón *****

Rambla de Catalunya, 26, 08007 Barcelona

Precio: 39 €

Comprar entradas: https://www.atrapalo.com/actividades/14-vinos-maridados-en-nhc-gh-calderon-5-_e4787930/

El evento ha sido organizado por Dinàmic Comunicació, y la venta se hace de forma exclusiva a través de Atrápalo

Sobre Qalidès

Qalidès, es una asociación de bodegas del Penedès que defienden el carácter y la calidad de vinos del Penedès, respetuosos con el entorno, su identidad paisajística y la riqueza de un territorio con 2.500 años en la producción vitivinícola y los miembros de la asociación promueven una viticultura sostenible con el medio ambiente, queriendo dar a conocer la personalidad y singularidad de los vinos de pago; y hacer difusión del enoturismo del Penedès a través de experiencias únicas con productos de proximidad www.qalides.cat

Sobre NH Collection hotel Calderón y el Chef Andrea Tumbarello

Sorprendente espacio abierto a la vida de Barcelona. Su moderna arquitectura se complementa con un cuidado código ecléctico una sorprendente  iluminación y una extraordinaria pantalla LED Video Wall de 56 m2 única en la ciudad. Estos elevados niveles de confort y una amplia gama de servicios, incluido el Guest Relations, están pensados para sorprender y superar las expectativas de los clientes.

NH Hoteles (www.nh-hotels.com) ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios. La Compañía opera cerca de 400 hoteles con casi 60.000 habitaciones en 30 países en Europa, América y África y en destinos como Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Bogotá, Bruselas, Buenos Aires, Düsseldorf, Frankfurt, Londres, Madrid, México DF, Milán , Múnich, Nueva York, Roma o Viena.

El restaurante Don Giovanni permite deleitarse con algunos de los platos más suculentos del chef Andrea Tumbarello (4 Soles Repsol) también conocido como "rey de la trufa.

Sobre Atrápalo

Fundada en 2000 y con sede en Barcelona, Atrápalo es una plataforma en línea dedicada a promocionar ofertas de ocio. Los productos que ofrece, son: entradas, hoteles, viajes, vuelos, trenes, escapadas, cruceros, actividades, restaurantes y alquiler de coches. Cuenta con más de 8 millones de usuarios y cerró el 2015 con una facturación de 330M €. Atrápalo tiene presencia en 9 países: España, Chile, Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Argentina y México. www.atrapalo.com Atrápalo en las redes sociales: Facebook, donde puedes enterarte de las últimas novedades en @atrapalo y descubrir su visión del mundo en Instagram.

 

 


La asociación Qalidès, Terrers del Penedès y el centro divulgador del vino y restaurante Monvínic han organizado una cata que, bajo el nombre "Descubriendo los secretos del Penedès", han presentado algunos de los vinos más emblemáticos de las 14 bodegas que conforman esta entidad.

Se han catado 14 vinos que han sorprendido los sentidos de la veintena de personas que, de manera exclusiva, asistieron esta semana a este acto conducido por el prestigioso sumiller Jordi Carrascosa. Vinos frescos, diversos, con capacidad para envejecer y con mucho recorrido. Unos vinos que reflejan la comarca del Penedès.

Los vinos sirvieron de escaparate perfecto para explicar las características del Penedès, la comarca, las subzonas, las variedades de uva, la riqueza de cada una de las bodegas de Qalidès -todas ellas con vinos de terruño diferentes los unos de los otros - y, sobre todo las posibilidades presentes y futuras de los vinos de calidad del Penedès y cómo se trabaja para combatir el cambio climático con resultados espectaculares. Y los 14 vinos de 'terroir' probados son una buena prueba de ello.

Los vinos degustados a Monvínic

  • Can Feixes Blanc Tradició 2014

  •  Mas Comtal Antistiana 2013
  •  Castellroig Terroja 2012
  • Torres Fransola 2014
  • Gramona Xarel·lo Roent 2014
  •  Avgvstvs Chardonnay 2011
  • Mas Candí Quatre Xarel·los 2014
  • Albet i Noya Belat 2009
  • Jané Ventura Sumoll 2013
  •  Finca Viladellops Turo de les Abelles 2012

  •  Parés Baltà Hisenda Miret 2013
  • Pardas Aspriu 2011
  • Can Ràfols dels Caus Lubis 2004
  • Jean Leon Gran Reserva 1975

El acto contó con la presencia de algunos de los elaboradores de las bodegas que forman parte de Qalidès como Mireia Torres (Bodegas Torres y Jean Leon), Josep Maria Albet (Albet y Noya) y Marcel Sabaté (Castellroig), que complementaron las explicaciones del sommelier. Organizaron y asistieron a la cata,  César Casovas Brand Ambassador y Antonio Giuliodori Chef Wine Buyer Monvinic.