ACTIVIDADES

Bookmark and Share

Jean Leon lanza al mercado una nueva añada de su Gran Reserva Vinya La Scala, un vino 100% cabernet sauvignon que tan solo se elabora en años de cosecha excepcional, como fue la del 2011. Cada nueva añada de este vino, el más icónico de Jean Leon, es un homenaje al arte tanto por el vino en sí como por la etiqueta, que plasma la obra de un reconocido artista. El diseñador Javier Mariscal ha sido el encargado de vestir la añada 2011 con una obra creada para la ocasión con el título ‘Atardecer en Brooklyn’.

Mariscal, que saltó a la fama entre otros trabajos por crear Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 hace 25 años, plasma en esta nueva obra en acuarela “un bonito atardecer saboreando una copa de vino con el impresionante puente de Brooklyn delante”, según palabras del artista. Mariscal, que se expresa a través de un lenguaje personal, complejo en su intención y sencillo en su manifestación, utiliza aquí una estética lineal y cromatismo cálido que evocan tiempos pasados con el puente que tantas veces debió cruzar Jean Leon cuando residía en Nueva York.

Jean Leon Vinya La Scala 2011 es una edición limitada y numerada de 9.352 botellas, que cuenta con la certificación ‘Vi de Finca’, el mayor distintivo vínico otorgado por la Generalitat de Catalunya. El cabernet sauvignon con el que se elabora procede de una parcela de 8 hectareas de cepas plantadas en 1963, las más viejas de la propiedad. Tras su maceración y fermentación maloláctica, envejece en barricas de roble francés durante 27 meses y posteriormente en botella un mínimo 3 años.

Se trata de un vino excepcional. Fue el primer vino elaborado mayoritariamente con cabernet sauvignon de España en 1971 y la añada 1975 fue elegida para la cena oficial de investidura de Ronald Reagan como presidente de los Estados Unidos en 1981. Desde 1979, cada nueva añada que sale al mercado se ilustra con obras de arte. Así, grandes artistas como Josep Maria Guinovart en la añada 1996,  Waltraud Maczassek en la 2001,  Josep Mª Subirachs en la 2003, Josep Martí Bofarull en la 2007 o Modest Cuixart en la 2009, a los que se suma ahora Javier Mariscal, han contribuido a que cada botella sea una pieza única, reforzando y homenajeando en cada añada el gran vínculo que Jean Leon ha tenido siempre con el mundo artístico.

Jean Leon sigue apostando por su línea de vinos experimentales y lo hace ahora con el lanzamiento de un 100% cabernet franc, CF-15, el primer monovarietal de esta variedad que elabora la bodega del Penedès. CF-15 es un vino exclusivo, de edición limitada – se han producido 2.018 botellas - y certificado como ecológico.

Este cabernet franc se ha elaborado a partir de una meticulosa selección de cepas viejas de más de cuarenta años, plantadas mediante el sistema de conducción de poda Guyot en un suelo arcilloso calcáreo a 260 metros de altitud y vendimiadas en 2015. Ha sido envejecido durante un mínimo de 12 meses en botas de roble francés, confiriéndole detalles de fruta roja confitada, especias y recuerdos vegetales en nariz. En boca, es un vino elegante con entrada potente, taninos  sedosos y final largo y persistente.

La línea de vinos experimentales de Jean Leon se estrenó el año pasado con el lanzamiento de X-15, un xarel·lo de edición limitada del que pronto saldrá la segunda añada. Se trata de un proyecto con el que el equipo de Jean Leon, dirigido por Mireia Torres, quiere rendir homenaje a la personalidad más intuitiva, experimental y decidida del santanderino que fundó la bodega en los años sesenta.

Tanto el nuevo CF-15 como el X-15 o X-16 son vinos singulares y de producción limitada que reflejan a la perfección las propiedades de cada variedad y el carácter del terroir del que proceden, fruto de un cuidadoso proceso de elaboración. Conforman una exquisita selección de vinos experimentales a la que se irán sumando, progresivamente, nuevas referencias.

En la cata se pudieron apreciar 14 grandes vinos blancos y tintos con la excelencia como denominador común

Qalidès, la asociación de bodegas que defiende el carácter y la cualidad de los vinos del Penedès, el pasado 13 y 20 de noviembre organizó una cata insólita por su excepcionalidad. Bajo el nombre de “tast de vins impossibles” en el espacio dedicado a los vinos catalanes Vins & Co en Barcelona, se pudieron catar 14 grandes vinos representantes de las bodegas de la asociación, repartidos en dos sesiones y de la mano del wine writter Zoltan Nagy. De los 14 vinos destaca que son muy diferentes entre ellos pero a la vez todos tienen una filosofía común que comparten las bodegas y las persones que hay detrás de cada botella de vino.

Leer más: Qalidès reivindica los vinos de larga crianza del Penedès

Este 28 de junio se proyecta la tercera película enmarcada dentro de la actividad 'Hoteles de cine Jean Leon'. En esta ocasión se proyectará 'Con faldas y a lo loco' (protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon) en el hotel Novotel City de Barcelona. Estas sesiones permiten disfrutar de las dos grandes pasiones de las bodegas Jean Leon, el vino y el cine, a la vez; además, las proyecciones se realizan en lugares tan privilegiados como son las terrazas de los mejores hoteles de Barcelona. Un maridaje imperdible.

Para la sesión de 'Con faldas y a lo loco' se ha elegido la terraza del Novotel City, situado en la Diagonal. La película se proyectará a las 22h y la entrada es gratuita, aunque es necesario hacer reserva previa llamando al 933 262 499. Durante la proyección se servirán copas de los excelentes vinos 3055 de Jean Leon. ¡Un plan inmejorable para cinéfilos y amantes del vino!

 

Jean Leon lanza la iniciativa “Hoteles de cine”. Durante los meses de verano y como homenaje a la época en la que Jean Leon cumplió todos sus sueños, se realizaran pases de películas de la época dorada de Hollywood en las terrazas de los mejores hoteles de la ciudad condal, maridados con la gama de vinos 3055

Esta acción empezará el próximo 16 de junio en el Hotel Arts con la película “Dos Hombres y un destino” y se alargará hasta el 20  de julio. Hotel Pulman, Novotel City, Hotel Silken y Hotel NH Calderón serán también escenario de esta activación que, de nuevo, refuerza el vínculo que la marca Jean Leon tiene con el mundo cinematográfico y artístico, legado de su fundador.

 

El próximo viernes 16 de junio a las 20:30h, la Fundación Espai Guinovart y la bodega Jean Leon se unen para inaugurar una exclusiva exposición del pintor catalán Josep Guinovart, con el título "El Minotauro en el Laberinto", en el inigualable escenario de la bodega del Penedès.

Esta velada artística y literaria nos permitirá una visión contemporánea de la Mitología Clásica centrada en el personaje del Minotauro, de la mano de Montserrat Camps, Doctora en Filología Cásica y Profesora de Griego de la Universidad de Barcelona, y Maria Guinovart, presidenta de la Fundación Guinovart y comisaria de la exposición. Les acompañará Mireia Torres, directora de Jean Leon, quien nos sumergirá en la apasionante historia del fundador de la bodega representada en cada uno de sus vinos.

Acto seguido se podrá vivir una representación escenica inspirada en la historia del Minotauro a cargo de la compañia de danza UnaiUna. Una cena cóctel al aire libre maridada con una selección especial de los vinos de Jean Leon acompañada con música de fondo completará esta velada única. Jean Leon vuelve a unir vino y arte a través de esta singular iniciativa que convierte la bodega de Torrelavit en el escenario donde disfrutar del legado artístico de Josep Guinovart. La exposición, que se inaugura el 16 de junio, se podrá visitar hasta el 12 de julio.

 

Acto: Inauguración de la exposición "El Minotauro en el Laberinto", de Josep Guinovart

 

  • Día: Viernes 16 de junio
  • Hora: 20:30h . 23:30h
  • Lugar: Bodega Jean Leon (Château Leon S/N 08775 Ctra. Pla del Penedès. Torrelavit. Barcelona)
  • Precio: 35,90€

Inscripciones: al teléfono 938 177 690 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Las plazas son limitadas, es necesario hacer reserva previa)

Qalidès desembarcará la noche del viernes 9 de junio en el restaurante Marejol de Vilanova i la Geltrú (23:30h), en el marco de la sexta edición de la feria Temps de Vi. Será la primera gran cata en el Penedès de la asociación de bodegas que preside actualmente Marcelo Desvalls y que defiende el carácter y la calidad de los vinos del Penedès

La propuesta quiere ser pionera y especial, dado que es uno de los actos más destacados de la feria. La iniciativa quiere visibilizar la gran altura de los tintos de la DO Penedès, últimamente bastante eclipsados por los vinos blancos elaborados con variedades autóctonas, como el xarel·lo o la malvasia de Sitges. Antes de la devastadora filoxera el Penedès era tierra de vinos tintos. La plaga que va a acabar con la viña, replantado con pie americano, y el surgimiento del cava hicieron que los viñedos del Penedès se transformaran de manera radical.

Lo cierto del caso, es que primero fueron los tintos que dieron prestigio a la DO Pendès, tanto en nuestra casa como internacionalmente. Como se recordará, Jean Leon regó los paladares de grandes actores en Beverly Hills y el Mas La Plana de 1970 se impuso a los mejores burdeos en la Olimpíada del Vino de París, organizado por la revista especializada Gault-Millau, en 1979.

Esta grande e inédita cata (nunca hasta ahora se habían servido conjuntamente en un acto estos vinos) será dirigida por el periodista especializado Ramon Francàs. Los vinos seleccionados son:

  •  Albet i Noya: Reserva Martí 2009
  • Cellers Avgvstvs Forvm: Trajanvs 2000 (añada inèdita)
  • Can Feixes: Can Feixes Reserva Especial 2006
  • Can Ràfols dels Caus: Caus Lubis 1998
  • Castellroig-Finca Sabaté i Coca: So Negre Ull de Llebre 2011
  • Finca Viladellops: Carinyena 2012
  • Gramona: Bru de Gramona Pinot Noir 2013
  • Jané Ventura: Sumoll 2012
  • Jean Leon: Vinya Palau 2012
  • Mas Candí: Vi Negre Mas Candí 2012
  • Mas Comtal: Gran Angular Cabernet Franc 2011
  • Miguel Torres: Mas La Plana 2012
  • Pardas: Collita Roja 2013
  • Parés Baltà: Hisenda Miret 2015

Una vez finalizada la cata donde desfilarán estos 14 grandes vinos negros del Penedès, se ofrecerá una cena informal regada con vinos de las bodegas miembro de Qalidès. La cata y la cena informal se ofrecerá por 35 euros.

Restaurant Marejol
Passeig de Ribes Roges, 35 (Vilanova i la Geltrú)
938 155 682
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jean Leon se une con 13 elaboradores de productos gourmet de Cataluña, asociados al Clúster Catalunya Gourmet, para celebrar la primera Feria de Productos Gourmet Catalanes en la bodega del Penedès, el próximo sábado, 27 de mayo, de las 10h de la mañana y hasta las 15h.

Los visitantes podrán degustar y comprar diferentes productos de charcutería, quesos, galletas, bombones y catànies, tortas y snacks gourmet, entre otros, mientras disfrutan de una copa de vino Jean Leon, rodeados del paisaje idílico de la bodega de Torrelavit. La entrada a la feria es gratuita e incluye la posibilidad de realizar visitas guiadas a la bodega a las 11h, 12h o 13h. Los tickets de degustación se podrán adquirir en la recepción del centro de visitas.

Participan en esta iniciativa Galletas Trias, Erre de Vic, Bombones Cudié, Artesanías Carlit, Betara, Casa Riera Ordeix, Natrus, Agua de Sant Aniol, Blai Peris, Mi&Cu Gourmet, Donum Deus, Torres Import y Delicat Aliment (Espiga Blanca). La Feria de Productos Gourmet responde a la voluntad de Jean Leon de potenciar los productos de calidad y proximidad vinculante el mundo vitivinícola con la gastronomía.

 

  • ACTO: Feria de productos gourmet
  • DÍA: sábado, 27 de mayo
  • HORA: 10h-15h
  • LUGAR: Bodega Jean Leon (Château Leon S / N 08775 Ctra. Pla del Penedès. Torrelavit. Barcelona)
  • PRECIO: Entrada libre a la bodega y visita gratuita. Tickets degustación a 1 €.
  • INSCRIPCIONES: en el teléfono 93 817 76 90 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Para más información:

Julia Escofet · Press & PR officer

T. 93 817 77 58 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.jeanleon.com http://blog.jeanleon.com/

 

A veces su importancia pasa desapercibida, pero la elección de la copa adecuada para cada cata de vino es un hecho fundamental para el éxito de dicha cata. Consciente de ello, la bodega Jean Leon ha organizado una Masterclass, en colaboración con Riedel, sobre la elección de la copa perfecta para cada vino. Este interesante taller tendrá lugar este viernes 28 de abril a las 19h en el Centro de Visitas Jean Leon, en el Château Leon del municipio de Torrelavit (Barcelona)

A lo largo de la actividad, los asistentes podrán catar dos exquisitos Vinos de Finca en diferentes copas, en busca de la ideal para cada uno de ellos. La actividad finalizará con la cata del emblemático Vino la Scala de una histórica añada, acompañada de un delicioso aperitivo. Este taller multisensorial, que incluye una visita guiada por la bodega, pretende demostrar la vital incidencia que tiene la elección de una copa correcta para la degustación de cualquier vino.

El precio de la actividad es de 19 euros para socios de Jean Leon y 22 euros para los no socios. El aforo es limitado así que resulta imprescindible realizar una reserva previa a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o del número de teléfono 938 177 690.

Sobre Jean Leon

Fundada en Cataluña en el año 1963 por Ceferino Carrión, un santanderino internacional que años atrás había abierto en Los Ángeles el restaurante más lujoso de Berverly Hills, La Scala, junto a su socio y amigo James Dean. En las tierras adquiridas en el Penedès se plantó Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Chardonnay, hecho que convirtió en Jean Leon en pionero a la hora de introducir estas variedades en la zona. Actualmente Jean Leon es una bodega familiar, adquirida por la familia Torres en el año 1994, que elabora vinos de alta calidad y producción muy limitada que se caracterizan por una gran personalidad y estilo propio.

La bodega Jean Leon se encuentra en el corazón del Penedès (Torrelavit), rodeado de 60 hectáreas de viñedos de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Chardonnay y Petit Verdot, aunque la variedad con más superfície conreada es la Cabernet Sauvignon y Chardonnay. Toda la producción de Jean Leon es artesanal y orgánica a partir de la añada de 2012. En las gamas altas, cada vino procede de una viña o terroir singular. 

Los vinos de Jean Leon son potentes, elegantes y de gran complejidad, persistentes e intensos; por su parte, los blancos y rosados son elegantes, frescos y voluptuosos. Certificados como Vino Orgánico desde la añada de 2012 -y Vino de Finca para las producciones de gamas altas-, garantizan la máxima calidad de la uva gracias al respeto por el medio ambiente, conviertiéndose en un símbolo de calidad y personalidad en el Penedès y en todo el mundo.

Información práctica

Actividad: Masterclass Riedel&Jean Leon "¡En busca de la copa perfecta!"

Fecha: viernes 28 de abril a las 19h.

Lugar: Centro de Visitas Jean Leon, Châteu Leon s/n 08775 (Carretera Pla del Penedès) / Torrelavit - Barcelona

Precio: 19 euros (socios), 22 euros (no socios)

La asociación de bodegas Qalidès ha elegido este viernes 20 de enero a su nuevo presidente en unas elecciones realizadas en la finca Santa Margarida d'Agulladolç, en el Alt Penedès. Se trata de Marcelo Desvalls, representante de la bodega Finca Viladellops, que sustituirá a Mireia Torres después de cuatro años en el cargo. Desvalls ocupará la presidencia los próximos dos años y se convertirá en el tercer presidente en la historia de Qalidès, nacida el año 2004 y conformada en la actualidad por catorce bodegas familiares.

Marcelo Desvalls es el propietario de Finca Viladellops, una bodega que está vinculada a la historia del Castillo de Olèrdola. Desde el 2007 tiene la certificación 100% ecológica, y cuenta con una larga trayectoria en la experimentación vitícola. Apuesta por la variedades autóctonas que se expresan de foma extraordinaria en los suelos calcarios del Massís Garraf. Sus vinos son un referente de los vinos de calidad del Penedès. 

Desde febrero del año 2013 la presidencia de Qalidès ha estado ocupada por Mireia Torres, un total de cuatro años muy estimulantes para la asociación de bodegas del Penedès. A lo largo de este periodo se han realizado actividades destinadas principalmente a promocionar los vinos de las diferentes bodegas que integran Qalidès.

Una de les actividades más destacadas y originales han sido los Speed Tasting, un nuevo formato de cata ágil y moderno que acerca el mundo del vino a los nuevos consumidores. Se han celebrado un total de tres y han contado con la presencia de chefs con Estrella Michelín de la talla de Jordi Vilà y el reconocido chef italiano Andrea Tumbarello. Más recientemente se han celebrado actividades tan innovadoras y divertidas como lo fue "7 bailes, 7 vinos y 7 bailes de swing" en el conocido restaurante Bardot.

Los maridajes también han sido actividades destacadas durante la presidencia de Torres, y son buena prueba de ello las colaboraciones con restaurantes barceloneses tan reputados como El Principal, Spoonik, Louis 1865 o el japonés Fukamura. 

A nivel más profesional y académico se han organizado dos ediciones de los "Debates Qalidès", una apuesta de la asociación para dar a conocer a la sociedad la 'ciencia vitivinícola' que hace tan especiales los vinos de las diferentes DO. El primer debate llevaba por título "La influencia del suelo sobre la expresión de los vinos" y el segundo "Las viñas viejas: un mito?". La asociación también participó en los cursos de verano de la Universidad de Barcelona con dos sesiones prácticas y teóricas denominadas "Qalidès: proyecto de respeto a la viña y la uva". 

Paralelamente a todas estas actividades, la otra línia de trabajo de Mireia Torres se basó en la renovación de la página web de Qalidès y la mejora constante de la comunicación y gestión de la asociación gracias a la colaboración con Dinàmic Comunicació y con Contem. El nuevo presidente, Marcelo Desvalls, se ha mostrado favorable a continuar con esta filosofía de trabajo con tal de consolidar Qalidès como una de las grandes referencias de  de la excelencia del mundo vitivinícola catalán.

Qalidès, Terres del Penedès

Qalidès es una asociación de 14 bodegas del Penedès que defienden el carácter y la calidad de los vinos del Penedès, respetuosos con el entorno, su identidad paisagística y la riqueza de un territorio con 2.500 años en la producción vitivinícola y los miembros de la asociación promueven una viticultura sostenible con el medio ambiente, queriendo dar a conocer la personalidad y singularidad de los vinos de 'terrer' y hacer difusión del enoturismo del Penedès a través de experiencias únicas con productos de proximidad.

Las bodegas que forman parte de Qalidès, Terrers del Penedès son: Albet i Noya, Cellers Avgvstvs Forvm, Can Feixes, Can Ràfols dels Caus, Castellroig Sabaté i Coca, Jané Ventura, Gramona, Jean Leon, Mas Comtal, Miguel Torres, Pardas, Finca Viladellops, Mas Candí y Parés Baltà.

El restaurante Louis 1865, ubicado en la reformada fábrica Moritz, ofrecerá un elaborado menú degustación que será acompañado por 14 de los excelentes vinos de Qalidès presentados por el Wine Educator Andrew Ashurst. El menú, diseñado por el director gastronómico del Louis 1865, Jordi Vilà, y por el chef Germán Franco, es una invitación a disfrutar de los placeres de la alta cocina. 

Apúntate ya a esta experiencia gastronómica única a través del siguiente enlace: https://www.atrapalo.com/actividades/gastro-en-el-1865-de-moritz-con-vinos-qalides_e4796252/?sponsor=yes#descripcion_evento

Un aperitivo de pie, en el que varios snacks gastronómicos serán acompañados por los otoñales vinos Sempreviva de Jané Ventura y Can Ràfols del Caus Rosado, será el punto de partida de este innovador evento.

Entrantes y primer plato

Una vez ya en la mesa, unos entrantes para compartir harán las delicias de los gourmets:

  • Salmón ahumado
  • Crema de raifort y coca de pan dulce
  • Galantina de pollo “escudellat”
  • Ensalada verde de hojas y hierbas

A estas maravillas les seguirá el primer plato: una fina pizza crujiente de patata al horno con pescado a la
Donostiarra.

En este tramo de la comida se degustarán vinos como el Jean Leon Vinya Gigi, el QX de Mas Candí, el Can Feixes Chardonnay, el Terroja de Castellroig y el Antistiana Incrocio Manzoni.

Plato principal

Lejos de acabar, una vez terminados los entrantes y el primer plato llegará el turno del plato principal. El epicentro de este fantástico menú será:

Una pelota de ciervo con setas de temporada Bacon y picatostes

Otra gran selección de vinos aguarda para este gran momento: el Parés Baltà Hisenda Miret, el Collita Roja de Pardas, el Cabernet Franc de Avgvstvs Forvm, el Tinto Viladellops y el Miguel Torres Mas La Plana.

Postres

El colofón llegará con los postres:

Diez milhojas con dos cremas acompañadas por los vinos Gramona Vi de Glass y Albet i Noya Dolç Adrià.

Adquisición de vinos

Evidentemente los grandes atractivos de este Gastro en la Fábrica Moritz son el menú y los vinos, pero hay que sumarle un tercer reclamo que marca la diferencia con cualquier otra jornada de cata gastronómica. Deliberry, un servicio de compra de alimentación online que entrega de forma inmediata la compra realizada, estará presente en la velada poniendo a disposición de los presentes todos y cada uno de los 14 vinos catados. De este modo, si al asistente le ha gustado especialmente un vino podrá encargarlo a través del sitio web de Deliberry ipso facto y tenerlo en casa en una hora o el momento que prefiera.

Durante su carrera de actor de Hollywood, el candidato republicano a la Casa Blanca, Ronald Reagan, forjó una muy buena amistad con Jean Leon, con quien bromeaba a veces sobre las convicciones políticas de cada uno, estando Reagan seguro de que su amigo nunca le votaría. Se dice que Jean Leon, desconcertado, aseguró que la amistad iba más allá de la política y que, por supuesto, llegado el momento, su voto sería para su buen amigo. Impresionado por su lealtad, Reagan prometió que su vino estaría presente el día de su investidura y así fue. El 20 de enero de 1981, los asistentes a la ceremonia de investidura del 40º Presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca pudieron brindar con Jean Leon Gran Reserva 1975.

Hoy, en el 35 aniversario de la investidura de Reagan, y como homenaje a aquella fecha tan importante para ambos, sale al mercado un estuche exclusivo, compuesto por una réplica del menú original que se sirvió en el acto de investidura y a histórica añada 1975 de este Gran Reserva, el primer cabernet sauvignon que se elaboró en España y que, con los años, ha seguido evolucionando de forma óptima y presenta hoy una calidad excepcional.

A consultar precio y disponibilidad.